Informe de la CIDH: Mujeres privadas de libertad de las Américas

El informe aborda aspectos como la situación y el crecimiento de la población carcelaria femenina y los factores que derivan este fenómno, así como la afectación del encarcelamiento sobre mujeres y personas bajo su cuidado. También se aborda el tema de las medidas alternativas a la privación de libertad y aspectos para su reinserción social.

¡Vamos a conocer a la Corte IDH! Lo que ha dicho sobre nuestros derechos en clave de 5+1

Esta publicación es resultado del trabajo conjunto que realizamos junto con Save the Children, Fundación Paniamor, y REDNNyAS dentro del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children en América Latina y el Caribe. Contribuyeron en la elaboración del presente documento niños, niñas y adolescentes representantes de redes de niñas, niños y adolescentes de la región.

Garantía de derechos. Niños, niñas y adolescentes

En este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2017) se cita el estudio Invisibles: ¿hasta cuándo? y se señala que hay fenómenos que impactan negativamente en los derechos de niños, niñas y adolescentes, entre los que se menciona la privación de libertad de sus referentes adultos.

Pobreza y Derechos Humanos

Este informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2017) hace referencia a la temática cuando menciona la situación de las mujeres privadas de libertad, que también afecta a sus hijos e hijas.

Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe

El uso de la cárcel como respuesta frente a las drogas ha afectado desproporcionadamente a las mujeres. En Argentina, Brasil y Costa Rica, más del 60 % de la población carcelaria femenina está privada de libertad por delitos relacionados con drogas. Muchas de ellas tienen poca educación, viven en condiciones de pobreza y son responsables del cuidado de personas dependientes –niños/as, jóvenes, personas de mayor edad o con discapacidad.

En este sentido, la guía, producida por WOLA y la Comisión Interamericana de Mujeres entre otros, incorpora una mirada sobre la problemática de los NNAPES en la página 35, donde además cita a ¿Invisibles: Hasta Cuándo? y hace mención a buenas prácticas realizadas por organizaciones que forman la Plataforma.

Próximos pasos hacia una política penitenciaria de derechos humanos en Uruguay

Este documento fue producido por la oficina del Relator Especial contra la tortura de Naciones Unidas. Es una publicación reúne análisis, opiniones, recomendaciones y propuestas de algunos de las voces uruguayas más influyentes en lo que respecta a la promoción de los derechos humanos y la prevención de la tortura y los malos tratos en situaciones de privación de libertad.

En la página 133, se encuentra el capítulo “Niños, niñas y adolescentes de padres y/o madres encarcelados: un fenómeno invisible” el cual es una contribución de Gonzalo Salles, Director de Gurises Unidos.

Violencia, niñez y crimen organizado en América

La Comisión Interamericana de Derechos humanos publicó este informe sobre esta temática donde también se hace alusión a los hijos de padres y cita nuestro estudio, Invisibles: ¿Hasta Cuándo? (pág 205). Hace pocos meses la CIDH creo este sitio multimedia donde se presentan los principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones de la publicación.