La Plataforma / Organizaciones Integrantes

La Plataforma NNAPES es una alianza estratégica de organizaciones de América Latina y el Caribe trabajando con y por las niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, en la defensa y promoción de sus derechos, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos y estándares internacionales.

La misma comenzó a formarse luego de la publicación del estudio Invisibles hasta cuándo, de las acciones de incidencia que se llevaron a cabo a partir de éste, y en base a las positivas repercusiones entre autoridades estatales y de la sociedad civil de diferentes países de la región

La finalidad de la misma es que los niños, niñas y adolescentes con padres y/o madres encarcelados estén empoderados en la defensa de sus derechos y sus necesidades específicas sean tenidas en cuenta en las políticas públicas de los estados de la región.

Los objetivos específicos que guían el trabajo de la Plataforma son:

  • Generación de conocimiento sobre la realidad de los NNA con referentes adultos encarcelados.
  • Promoción del protagonismo de los NNA con referentes adultos encarcelados en la defensa de sus derechos en el ámbito local, nacional y regional.
  • Desarrollar acciones de visibilidad e incidencia sobre la temática ante los Estados, organizaciones de la sociedad civil y agencias presentes en la región.

Organizaciones integrantes

Clic sobre el logo para visitar el sitio web de la organización:

Posicionamiento

A continuación se encuentra el posicionamiento al que adherimos todas las organizaciones que formamos la Plataforma NNAPES:

  • Los NNAPES existen, a pesar de que para muchos son invisibles, son sujetos de derechos y deben tener las mismas oportunidades de desarrollarse en plenitud que cualquier otro niño o niña.
  • Tienen necesidades específicas que deben ser atendidas por los sistemas de protección de la niñez, sistemas penitenciarios y sistemas judiciales de una forma integral, prevaleciendo el principio del interés superior del niño así como el principio internacional de la no trascendencia de la pena.
  • Los NNAPES deben ser protagonistas en la reivindicación de sus derechos y sus opiniones deben ser escuchadas y tenidas en cuenta cuando se toman decisiones que los afectan.
  • Es importante entender, acompañar y apoyar a las personas adultas, la mayoría de ellas mujeres, que los cuidan y educan.
  • Los Estados deben cumplir con las obligaciones que tienen como garantes de todos los derechos de las niñas y niños, incluyendo los NNAPES.
  • Es prioritario que los estados generen, recolecten y mantengan datos y estudios estadísticos sobre los NNAPES, de tal forma que los mismos permitan la elaboración de políticas públicas, programas y proyectos apropiados a sus necesidades y derechos.
  • Denunciamos el encarcelamiento masivo de personas en América Latina y el Caribe y los graves efectos en la vida de cientos de miles de niñas, niños y adolescentes que esto genera.
  • Reconocemos y valoramos el trabajo silencioso y constante de muchos trabajadores y trabajadoras de los sistemas penitenciarios y judiciales, y también de quienes desde organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y religiosas se preocupan y acompañan a las personas encarceladas y a sus familiares.
  • Convocamos a entender, acompañar y apoyar a los NNAPES a través del trabajo comunitario, multisectorial, coordinado, articulado, integral y con una mirada de largo plazo.
  • Nos comprometemos a apoyar iniciativas que sirvan para hacer visible y entender mejor la realidad en la que viven estas niñas, niños y adolescentes y sus familias, así como a concientizar y movilizar a quienes pueden producir los cambios necesarios.
Foto: Plataforma NNAPEs

Socios, aliados y redes a nivel regional e internacional

Hubiera sido imposible para la Plataforma y sus miembros trabajar sin contar con la información, el apoyo, la guía y el acompañamiento de las organizaciones y entidades que listamos a continuación y con quienes estamos muy agradecidos:

CELIV
OEA – Departamento Seguridad Ciudadana
CIM – OEA
UNODC – Centro America y el Caribe
BID – Seguridad Ciudadana
ILANUD
Osborne Association
QUNO
WOLA
Child Rights Connect
NRCCFI – Rutgers University Camden
INN OEA – Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
Open Society Foundation